Posición de IEJES: Las reformas a la Ley Procesal Juvenil

 
La libertad de expresión no puede irrespetar el derecho y garantías constitucionales afirmaron los miembros de IEJES. José Mario Ramírez, Omar Pastor, Félix Ulloa, Teresa Melara y Yolanda Guirola.  

EL Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador, considera que los medios de comunicación constituyen realmente un baluarte de la Democracia por cuantos son los responsables de conformar una verdadera opinión pública cuando la información es veraz y adecuada; esto de acuerdo a la doctrina referente a la Libertad de expresión. Es por ello que si bien es cierto que se tiene el derecho informar, también es cierto que el ciudadano tiene el derecho de ser informado a través de noticias veraces y adecuadas, lo cual implica que la información debe ser objetiva y limitada por renglones legales y morales.

Es por ello que existen regulaciones de carácter jurídico, que tienen fundamento regular y armonizar la vida en la sociedad, lo que es también cierto que su irrespeto trae aparejada consecuencias ya sea de tipo civil, laboral o bien de tipo penal. Partiendo de esta realidad y remitiéndonos al caso concreto, es que consideramos que a la Jueza Segunda de Menores de este distrito judicial, Lic. María Isabel Ponce Gallardo, le asistía el derecho de solicitar a la Fiscalía General de la República que se investigaran las razones por las cuales se publicó la identidad del menor involucrado en el caso, porque habiendo prohibición expresa en la Ley, se ignoro la misma.

Y es que debemos entender que la Ley incluso la de adultos prohíben publicaciones de ese tipo, porque su fundamentación se encuentra en e Derechos y Garantías Constitucionales, que se deben respetar, tales como: El Principio de la Legalidad, El de Inocencia y el de la Dignidad, este último que se encuentra ubicado en primer lugar sobre cualquier otro.

De tal manera, que si respetamos La Constitución, Los Tratados y Leyes, nuestro país no solo será democrático, si no que estaremos en presencia de un Estado Constitucional de Derecho que es lo que todos anhelamos, en el cual la ley se aplique por igual para todos.

San Salvador, 31 de Marzo de 2010

     
 

29 Avenida Norte No. 1166, Colonia Buenos Aires, San Salvador, El Salvador, C.A Tel. (503) 2225-2660

informacion@iejes.org.sv Tel. (503) 2226-6021 www.iejes.org.sv

 

El Salvador, Centro América.