IEJES: En el día de la Clase Trabajadora
 
Licda. Maribel Amaya, Miembra de junta directiva de IEJES.
 

EL INSTITUTO DE ESTUDIOS JURIDICOS DE EL SALVADOR, SALUDA A LA  CLASE TRABAJADORA Y CONMEMORA LA MEMORIA DE LOS MARTIRES DE CHICAGO, QUIENES FUERON ASESINADOS AL FINAL DE LA LUCHA POR EL RESPETO A LA LEY  INGERSOLL, promulgada en Estados Unidos por el Presidente Andrew Johnson, en la que se establecida la jornada laboral máxima de ocho horas, 8 horas de reposo y 8 horas de recreación, el no cumplimiento de esta ley, conllevó a una manifestación organizada el primero de mayo que culminó en una huelga realizada por 350,000 trabajadores, iniciando en Chicago una confrontación que dejó como saldo una gran cantidad de muertos y heridos y terminó con el juicio contra LOS  PERIODISTAS ALEMANES AUGUST SPIES Y ADOLF FISCHER. En ese momento  El jurado, basándose en razones políticas los acuso de “Anarquistas” y los declaró culpables, rectificando tiempo más tarde y expresando que había sido un error judicial, ya que no existían pruebas que sustentaran la acusación.

GEORG ENGEL, ADOLF FISCHER, ALBERT PARSONS, AUGUSTE SPIES y LOUIS LINNG, fueron condenados a la horca, ejecutándolos en noviembre de 1887- Ellos históricamente se conocen como los mártires de Chicago.

Posteriormente en Francia en 1889, El Congreso Obrero Socialista, declaró el 1º. De Mayo como día Internacional del Trabajo.

En la actualidad la clase trabajadora, a través de los Sindicatos, la O.I.T., organizaciones sociales y partidos políticos consecuentes, continúan en la lucha por el respeto a los Derechos de los Trabajadores

Como IEJES, esperamos que el Gobierno y la Empresa Privada, encuentren con el movimiento Sindical las vías para un diálogo, que siente las bases para un modelo de producción más justo y beneficioso para nuestro pueblo. Que se elaboren creativas y efectivas soluciones para generar más y mejores oportunidades de empleo, con equidad de género, salarios adecuados al costo de la vida , plena seguridad social, que le garantice una vida digna a la clase trabajadora salvadoreña.

El IEJES ofrece su experiencia jurídica y solidaridad a los y las trabajadoras para defender sus derechos.

Como IEJES, reiteramos nuestro compromiso de velar jurídicamente, porque el Estado de Derecho Constitucional y  Democrático, se vuelva realidad.

 

San Salvador, 1o de Mayo de 2010  

     
  29 Avenida Norte No. 1166, Colonia Buenos Aires, San Salvador, El Salvador, C.A Tel. (503) 2225-2660  
  informacion@iejes.org.sv ......................... www.iejes.org.sv  

El Salvador, Centro América.