EE.UU. violó el debido proceso contra los cinco presos cubanos

 
Gloria Perla, Diputada del FMLN, José Mario Ramírez, presidente de la Asociación Americana de Juristas capitulo de El Salvador y miembro del IEJES, y Yanira Zetino. Foto Diario Co Latino.  

La Asociación Americana de Juristas (AAJ) aseguró que Estados Unidos (EE.UU.) violó el debido proceso judicial en el caso de los cinco ciudadanos cubanos que guardan prisión en esa nación de Norteamérica, acusados de espionaje.

La violación, para la AAJ, radica en que a los cinco ciudadanos cubanos se les negó el derecho de tener un abogado durante sus juicios, a mantenerlos incomunicados en la cárcel, y porque EE.UU. violó el artículo 14 de la Convención Internacional sobre Libertades Civiles y Políticas, la cual dice que toda persona tendrá derecho a un juicio justo y público ante un tribunal competente, independiente e imparcial establecido por la ley.

Para el presidente de la AAJ, capítulo El Salvador, José Mario Rodríguez, la violación a la referida norma reside en que el juicio se realizó en la ciudad de Miami, la cual es caracterizada porque buena parte de cubanos que están contra el gobierno que presidió Fidel Castro, ahí residen con influencia.

Debida a esa característica, Rodríguez sostiene que el juicio no contó con la imparcialidad debida y tuvo una razón política de por medio, ya que la selección del jurado no fue adecuada.

Durante un conversatorio respecto a este tema, organizado por el Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), el presidente para el país de la AAJ manifestó que la asociación ha agotado todas las instancias legales ante la Corte Suprema de Justicia estadounidense y, sin embargo, no han tenido una respuesta favorable.

“La ciudadanía salvadoreña está obligada a pronunciarse y demostrar con hechos y análisis la realidad de la administración de justicia de los Estados Unidos”, manifestó Rodríguez.

La captura de Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert sucedió en 1998, por el FBI, bajo el argumento de que eran espías cubanos.

El principal acusado, Gerardo Hernández, fue condenado a dos cadenas perpetuas. Otros dos, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, recibieron cadena perpetua; mientras, Fernando González y René González, fueron condenados a 19 y 15 años, respectivamente.

La diputada del FMLN en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Gloria Anaya Perla, quien participó del conversatorio, manifestó que el partido político rechaza todo el procedimiento que se siguió en el caso, ya que se registran diversas violaciones a los Derechos Humanos.

“Rechazamos y condenamos todos los ataques que Cuba ha recibido durante muchas décadas, entre estos sabotajes y atentados terroristas de todo tipo”, dijo Anaya.

Mientras, el Primer Secretario de la Embajada de Cuba en el país, Armando Bruñez, aplaudió que organizaciones de la sociedad civil salvadoreña inicien a discutir sobre el caso de los cinco presos cubanos en EE.UU.

“Realmente es fortificante que el tema se empiece a tratar de forma abierta el caso de ‘los cinco' en El Salvador. Este es un ejemplo de que se difunde el caso”, indicó el diplomático.

El presidente del IEJES, Félix Ulloa, aseguró que la entidad abrió un espacio para que la ciudadanía salvadoreña discuta este caso.

“A partir de este conversatorio le daremos seguimiento”, puntualizó Ulloa.

Una de las reflexiones desarrolladas en el conversatorio es que la mayoría de los medios de comunicación en el país han “ocultado” este problema para que la población no sepa ha profundidad del mismo.

El reto, según los participantes del evento, es que los medios informativos comiencen a difundir “la realidad” de los cinco presos cubanos en EE.UU.

Tomado de Diario CoLatino

San Salvador, 20 de Marzo de 2010

     
 

29 Avenida Norte No. 1166, Colonia Buenos Aires, San Salvador, El Salvador, C.A Tel. (503) 2225-2660

informacion@iejes.org.sv Tel. (503) 2226-6021 www.iejes.org.sv

 

El Salvador, Centro América.